miércoles, 29 de junio de 2011

Cortar Verduras

Este post puede parecer una tontería, pero me parece muy importante que todo el mundo sepa como usar un cuchillo para cortar verduras. Lo más importante es que cuando se coje la verdura, como por ejemplo una cebolla se oculten los dedos dentro de la mano y sean los nudillos los que nos den la dirección de corte. Es decir la hoja del cuchillo va pegada a la segunda falange de manera que nunca puede cortar los dedos. Esta es la manera de asegurarse el corte sin accidentes, además es la mejor manera de hacer rodajas de un espesor muy fino. El dedo gordo debe colocarse detrás de la cebolla para hacerla avanzar.

Recordar, para pelar cualquier tipo de verdura o fruta redonda debemos primeramente hacer un corte trasversal para aplanar su superficie de apoyo y evitar que pueda resbalarse y salir rodando.

Si lo que vais a cortar es algo como la zanahoria debéis hacer lo mismo, llevar la hoja apoyada en la segunda falange manteniendo las yemas de los dedos hacia adentro. Según lo fino que sea el alimento lo sujetais con el índice, el corazón y el anular, o sólo el índice y el corazón, el cuchillo siempre tocando los dedos entre los nudillos y empujáis el alimento con el dedo gordo.

Si os cuesta mucho empujar el alimento con el dedo gordo, que se necesita un poco de practica podéis simplemente ir retrocediendo toda la mano hacia atrás, el resultado es el mismo pero más lento.

Tampoco se debe cojer el cuchillo de cualquier forma, los dedos índice y gordo deben sujetar el cuchillo al final de la hoja y los otros tres dedos sujetarlo por el mango. El cuchillo debe ser una extensión del brazo, para un buen control es importante no cojerlo demasiado atrás ni demasiado delante. La hoja del cuchillo es curva para poder realizar un vaiven, la mayoría de las veces no hace falta levantar el cuchillo del todo.

Por cierto, un buen cuchillo de cocina es aquel que tiene su centro de gravedad donde se junta la hoja con el mango. Es decir que si lo mantienes en vilo con el dedo puesto en ese punto mantiene el equilibrio sin caerse.

Os dejo un vídeo en el que he intentado mostrar lo que os intento explicar, sed comprensivos porque no es fácil hacer un vídeo uno mismo mientras hace la demostración. Creo que es lo más difícil de hacer el blog es precisamente hacer las fotos.





En cualquier caso, siendo fundamental en la cocina saber usar un cuchillo correctamente, os diré que actualmente existen en el mercado muchos procesadores de verdura, algunos son realmente malos porque más que cortar destrozan la verdura pero otros consiguen hacer algunos tipos de corte muy dignos. Son imprescindibles en mi opinión en una cocina moderna, para ganar rapidez y ser eficaz, sobretodo si vais a cocinar grandes cantidades.

No hay comentarios: