domingo, 4 de septiembre de 2011

Quiche





La quiche es un plato de origen Frances, de la región de Lorena, de allí viene la Quiche Lorraine que originalmente sólo se componía de huevos y nata aunque con el paso del tiempo se le añadio tiras de bacón que es como lo conocemos actualmente.

En realidad una quiche es una tarta salada que se puede rellenar practicamente de lo que queramos más huevo que es lo produce el cuajado

La masa original se realiza con masa quebrada pero existen otras opciones sencillas y practicas de hacer en casa. Aunque la masa quebrada, es para mi gusto la mejor.

Masa Quebrada.

La receta original la teneís en este otro enlace masa quebrada, esta otra es simplemente muy parecida y más fácil de hacer.


ingredientes
  • 110 ml de agua
  • 160gr de manteca de cerdo
  • 300 g de harina
  • 1 gr. de sal
Lo ponéis todo junto y amasáis hasta conseguir una masa homogenea y maleable.
Meter la bola en plastiflim y ponerla en la nevera al menos 30 minutos, meter también el molde esto evitará que la masa encoja al ser horneada.. Si no vas a usar la masa inmediatamente ponerla en una bolsa de congelados. Recordar sacarle todo el aire a la bolsa para que no se ponga grisácea.

En este punto se puede congelar, también en una bolsa de congelación y descongelarla en la nevera dentro de la misma bolsa. Si tenéis prisa y queréis descongelarla fuera de la nevera debéis sacarla de la bolsa de plástico.
Una vez hecha la masa se extiende con un rodillo, se levanta con el mismo rodillo para que no se os rompa y se cubre el molde previamente untado en aceite. Se corta el sobrante y se adornan los bordes.



Pinchar la superficie de la masa con un tenedor para que no se levante la masa, cubrir con papel de plata y rellenar con alguna legumbre. Hornear a 200º C durante 20 minutos.










Por supuesto, se puede usar una masa quebrada de las que venden ya preparadas, frescas o congeladas. Personalmente prefiero la fresca incluso congelada. Me explico, yo prefiero comprar la fresca y tenerla congelada que comprarla ya congelada pues no me parece tan rica. Pero en fin, supongo que habrá marcas y marcas como todo. Está opción desde luego es la más rápida.


Base de Patatas

Esta opción, bastante original, consiste en hacer la quiche con una base de patatas.

Se cortan 2 patatas grandes en forma de patatas paja. Se unta de aceite el plato de horno donde se preparará la quiche y se forma una base de patatas sobre él, estas patatas deben impregnar con aceite y sal, lo suficiente para que se frían pero que no estén empapadas.


Se meten al horno fuerte unos 30 minutos.

La base ya está lista para ser rellenada y horneada hasta cuajar.






Rellenos


Relleno de Jamón y Queso

150 gr. de jamón York
300 gr. de queso tipo philadelphia
100gr. de leche
4 huevos
5 gr de sal
una pizca de pimienta blanca

Pasar por la minipimer todo menos el jamón york. Añadir el jamón york cortado en dados y listo.








Relleno Quiche Lorreine

200 gr de bacón
200 gr de queso gruyere
250 gr de nata
100 gr de leche
4 huevos
5 gr de sal
un puñado de pimienta
aceite

Se fríe el bacon en un poco de aceite y se escurre muy bien. Se baten los huevos con la nata, la leche, la sal y la pimienta y se añaden el queso y el bacon. Ya está listo para poner en la base y hornear.

No hay comentarios: