lunes, 20 de junio de 2011

croquetas



Las croquetas junto con la tortilla de patata, son los platos estrellas en cualquier fiesta que se precie. Son un poco engorrosas de hacer puesto que hay que realizarlas de una en una pero son muy agradecidas.

El secreto de unas buenas croquetas es sin duda la bechamel. Saber hacer una buena bechamel es imprescindible, no sólo para las croquetas, también para caneloles, lasaña, purés y otros tantos platos que fracasarían si no se realiza correctamente.

Las croquetas tienen la gran ventaja de que se pueden congelar estupendamente y freir directamente sacadas del congelador, lo que las hace un recurso ideal para preparar una cena en el último minuto o sacar unas tapas si viene una visita de última hora.

Además, aunque la opción estrella es y será la croqueta de jamón, existen multiples variedades que podemos adaptar a nuestro gusto. Asímismo pueden ser grandes o pequeñas, ovaladas o redondas, saladas o dulces, lo que les da una gran capacidad de adaptación.

Para las croquetas de jamón:

ingredientes para 60 croquetas

Un litro de bechamel
130 gr de jamón muy picado
60 gr de cebolla

En una sartén poner como dos dedos de aceite a fuego vivo, echar la cebolla y bajar al 4 de la vitroceramica (fuego medio), mantener entre 5 a 10 minutos bien  tapada. Cuando veamos que la cebolla ya está blandita se echa el jamón, se le da una vuelta en el aceite y se añade la bechamel.
En caso de que la bechamel la hagais en este mismo momento podeis usar esta misma sarten con su cebolla y con su jamón, tal cual está indicado en la entrada de la bechamel, la única precaución es disminuir la cantidad de aceite en la misma proporción que haya en la sarten, y reducir la cantidad de sal dependiendo de lo salado que esté el jamón.

Que el jamón esté muy picado las hace más agradables de comer y si es para niños, sin duda es lo ideal puesto que no a todos les gusta encontrarse tropezones.

Una vez realizada la masa se debe meter en la nevera por lo menos durante 2 horas, si es más mejor, de esta manera habrá cogido la consistencia necesaria para darles forma. Guardar la masa en una bandeja tapada con plastiflim, asegurandoos que quede bien pegadito a la masa para que no quede en contacto con el aire.

Las croquetas se rebozan primero en harina, luego en  huevo y por último en pan rallado. El huevo debe estar muy batido, mejor con la batidora, cunde muchísimo más y quedan mejor. 
Para el rebozado sacar una tira entera de un ancho igual al diámetro de croqueta que queremos hacer, se le da vueltas en la mesa enharinada, se cortan trozos del tamaño deseado, se pasan por el huevo y el pan, y se le da la forma de croqueta.

La forma de la croqueta de jamón debe ser ovalada, se lo ha ganado a pulso al ser la favorita, si se ofrecen otras croquetas en el mismo servicio éstas últimas deben ser de otra forma, por ejemplo redondas, para poder ser distinguidas de las anteriores.

Si son para comer como tapa, en una fiesta, deben ser del tamaño apropiado para poder ser cojidas con un palillo e ingeridas como mucho de dos bocados.

Una vez formadas las croquetas, si no se van a consumir inmediatamente, se deben congelar al aire. Se meten en el congelador, con el botón de supercongelación dado, colocadas en una bandeja, bien separaditas unas de otras.  Se dejan así hasta que estén bien congeladas, unas 24 horas, y se pasan a una bolsa de congelación. Estaran listas para freir en cualquier momento.

Las croquetas se deben freir con el aceite bien caliente y en abundancia. Si el aceite está demasiado frío se abrirán.

Croquetas para Vegetarianos:

Ingredientes para 30 bolas:

50 gr de harina
50 gr de aceite
4 gr de sal
1 gr de nuez moscada
1 gr de pimienta blanca
210 gr de tomate frito triturado
250 gr de leche
40 gr de cebolla
60 gr de pimientos rojos de lata cortado en cuadraditos
180 gr de champiñones  de lata cortados en cuadrados.

Poner el aceite a fuego vivo, echar la cebolla y bajar al 4 de la vitroceramica (fuego medio), mantener entre 5 a 10 minutos bien  tapada. Cuando veamos que la cebolla ya está blandita echar el pimiento  y los champiñones, se le da una vuelta en el aceite.

Sin retirar los ingredientes se hace una bechamel de medio litro, teniendo en cuenta que ya lleva el aceite necesario y que la cantidad de leche se le debe reducir en los 210gr que lleva de tomate triturado.

Se deja la masa reposar en la nevera por un espacio de 24 horas y se forman bolas que se deberan rebozar en harina, huevo muy batido y pan. Se pueden congelar de la misma forma que las de jamón.

Nota: Si el pimiento rojo es fresco se echa a la vez que la cebolla.





No hay comentarios: