viernes, 3 de junio de 2011

Fiesta de la Palomita



Mañana es la fiesta de la palomita en el colegio de mis hijos, y nos han pedido que llevemos un bizcocho.

Esta fiesta se celebra en primavera, se corresponde con la fiesta de Pentecostés y representa la bajada del Espíritu Santo. Después del frío invierno llega la luz y lo oculto es expuesto. Para simbolizar la pureza de este día todo se viste de blanco, los niños, el aula, la escuela y como no, el bizcocho.

A mí Rut le encanta el bizcocho de chocolate, así que me ha parecido una gran oportunidad para poner en práctica mis conocimientos de pasta de azúcar, que es la mejor manera de vestir un bizcocho de chocolate de blanco.

Hay muchas recetas de pasta para hacer figuritas y cubrir un bizcocho, masa de fondant, glasa fundente, fondant de leche, pastillaje filipino, pasta laminada, fondant de nubes... El ingrediente principal de todos ellos es azúcar, y como ya sabeís si habéis leído el blog que yo intento reducirlo al mínimo, no lo hago muy a menudo. Además personalmente no me gusta mucho y mi experiencia es que la gente lo suele retirar para comer el bizcocho, pero queda precioso y siempre se pueden guardarlas figuritas para adornar.

Algunas de estas pastas son más apropiadas para cubrir el bizcocho y otras para hacer las figuras pero yo me he decantado por la pasta de fondant de nubes porque es de la más simple y se hace con ingredientes que tengo en casa.

ingredientes Pasta de Nubes

150 gr de Nubes o Marshmellows
300 gr azúcar glas, es muy importante que sea casi impalpable, que no se noten grumitos.

Las nubes o marshmellows son las chucherías de toda la vida, esas que blanditas y esponjosas que suelen ser blancas y rosas.

En mi caso ya me surgió el primer problema porque tuve que separar la zona blanca de la nube de la rosa, sino lo haces la pasta queda de color rosa, no apto para la fiesta de la palomita.

  • Se ponen las nubes en un recipiente engrasado con mantequilla apto para el microondas.
  • Se agregan 3 cucharadas de agua y remueves para impregnar las nubes.
  • Metes al microondas 20 segundos a media potencia, remueves con una cuchara engrasada con mantequilla, y lo metes otros 20 segundos. Repetir el proceso hasta que quede todo líquido, pero no os paséis se quemaría. Tener en cuenta que el azúcar guarda mucho el calor, los últimos trozos se desharán al remover con el calor residual.
  • Ir agregando azúcar y amasar, con las anos engrasadas, hasta obtener una masa que no se pegue a las manos y con la que se pueda trabajar.
  • En este momento separé la pasta en dos e hice la palomita.
Si hacéis la pasta con antelación, guardarla en una bolsa de congelación en la nevera, dura mucho. Para usarla es posible que necesitéis ablandarla un poco al microondas con algo de agua.

 Bizcocho

Se puede usar cualquier receta de bizcocho, excepto las que necesiten ser guardadas en la nevera. La pasta al aire con la humedad se estropea. Debe ser un bizcocho con buena consistencia para que soporte el peso de las figuras.


Yo me decanté por una receta de bizcocho de chocolate.

ingredientes Bizcocho Chocolate

4 Huevos medianos
140 gr. de azúcar
140 gr de chocolate fondant rallado.
140 gr de mantequilla blandita.
140 gr de harina
1 sobre de levadura tipo Royal. (16gr)

  • Mezclar bien los huevos con el azúcar.
  • Añadir la mantequilla y remover.
  • Añadir el chocolate y remover.
  • En un recipiente a parte, tamizar la harina y la levadura, mezclar entre ellas e ir añadiendo a la masa anterior poco a poco y removiendo.
  • Verter en un molde embadurnado de aceite y harina. Aseguraros de dejar el nivel lo más recto posible, excepto la parte centra que debe quedar más baja para que cuando suba el bizcocho quede lo más plano posible.
  • Meter en el horno precalentado a 160ºC con ventilador unos 45 minutos.
  • Sacar y a los 5 minutos desmoldar y dejar enfriar al menos una hora encima de una rejilla para que no sude.
 Si hacéis un tipo de bizcocho que suba más o no os queda planito, cortar el exceso con un cuchillo de sierra.

Relleno Crema de Avellanas con Crocanti de Avena

Para el relleno use una crema de avellanas con crocanti de avena. Partí el bizcocho por la mitad, lo rellene de la crema y eché el crocanti por arriba. Después tape y unte algunos puntos de la parte de arriba y de los laterales con poco de la crema para poder pegar la pasta de azúcar con facilidad.

Para ello, extender muy bien la pasta de azúcar y con la ayuda del rodillo de amasar ponerla por encima del bizcocho. Ajustar los bordes y cortar el sobrante.

El último paso fue hacer un nido para la palomita, su huevitos y unas florecitas, y como decoración final con un molde de una palomita rodee el borde de la tarta.

Bueno, finalmente se la enseñe a mi marido, que me dijo que estaba preciosa pero que la palomita parecía un pavo real, así que siguiendo sus sabios consejos recorte la cola.

¡Espero que os guste!









    2 comentarios:

    Bara dijo...

    Pero que artista de cocina eres Ana!
    me impresionaste muchísimo con esta receta.
    En la próxima fiesta de la Palomita queremos tartas tuyas todas las clases de Madreterra!!
    Un abrazo cocinera

    Ana Diego dijo...

    Vale, pero avisame con tiempo que este año me enteré de un día para otro....La verdad es que con fondant se pueden hacer cosas preciosas pero no lo hago mucho porque es un atracón de azúcar tremendo.